7 principios de Leonardo Da Vinci para una vida creativa sin fin.
La creatividad es una capacidad que se incrementa con estimulación y práctica. No hay pases de magia ni pastillas para crear.
Destaco esta reflexión de Ferran Adriá, disruptivo cocinero español, de una entrevista que leí días atrás: «Siempre hay espacio para crear nuevos paradigmas. Basta pensar en cómo era el mundo, que creíamos contemporáneo y supertecnológico, antes de la revolución digital».
Destaco y vinculo. Conecto –que otra cosa es la creatividad que conectar cosas, ¿o no, Steve?*– el pensamiento del creador de El Bulli con las ideas y procesos creativos de otro iconoclasta: Leonardo Da Vinci.
Sabrán disculpar una verdad de Perogrullo. El autor de La Gioconda es considerado un genio creativo. Él también creó nuevos paradigmas y dejó un legado de ideas, muchas de las cuales adelantadas a su tiempo. Un ejemplo claro de lo que se conoce como «adyacente posible».
Me expresaré con más detalle. En términos de creatividad se entiende como »adyacente posible» a la disponibilidad, al conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de una idea, ya que estas no pueden caminar más rápido que las posibilidades tecnológicas. En palabras de Steven Johnson, «lo posible adyacente es una especie de futuro en la sombra que ronda en los límites del estado actual de cosas, un mapa de todos los caminos en los que el presente puede reinventarse a sí mismo. Lo posible adyacente captura tanto los límites como el potencial creativo de cambio e innovación».
Con gusto te sugiero la lectura de este artículo, también publicado en Medium, que explora la idea del «posible adyacente» 😉
Basándose en los cuadernos, obras y aportes de Leonardo, Michael Gelb nos revela en su libro «How to think like Leonardo Da Vinci» siete principios que permitieron al genio del Renacimiento canalizar su creatividad hacia sitios extraordinarios o inexplorados hasta entonces.
Veamos, a continuación, de qué trata cada uno, para que tu camino hacia el fantástico mundo de la creatividad sea algo totalmente sempiterno.
Los siete principios de Leonardo Da Vinci son:
- Curiosidad: Aprende a aprender. Proyecta la vida como una aventura tras el conocimiento continúo. Las personas creativas son deliberadas y espontáneas en su creatividad. Alternan estados de conciencia con momentos espontáneos de ensoñación, relajación, intuición y visualización.
- Demostración: Comprométete a llevar las ideas a la acción. Enriquece tu aprendizaje a partir del bagaje de la experiencia; trabaja la persistencia e incorpora al error como parte del proceso creativo.
- Sensación: Desarrolla la distinción y delicadeza de tus cinco sentidos para mejorar la experiencia de tu experimentación.
- Matiz: Abraza la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. Los individuos creativos alternan actitudes mentales deliberadas como razonar y evaluar, con otras más espontáneas como la visualización, la conexión, absorción y la transformación. Esto les permite fluir creativamente en armonía.
- Arte & Ciencia: Desarrolla el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales. Para Leonardo, el arte y la ciencia eran una única entidad. Aplica la tercera ley de Newton o principio de acción y reacción.
- Cultivar el cuerpo: Cultiva la gracia, el ejercicio, la pose y la utilización de ambas partes del cuerpo. Da Vinci sabía que cultivar un cuerpo sano y balanceado era esencial para explayar la creatividad y productividad.
- Conexión: Conecta. Todo está vinculado con todo o es viable de serlo.
«Siempre hay espacio para crear nuevos paradigmas. Basta pensar en cómo era el mundo, que creíamos contemporáneo y supertecnológico, antes de la revolución digital».
Las personas creativas son inquietas y curiosas. Despiertas, observadoras y con espíritu positivo. Ven constantes oportunidades en el mundo que los rodea. Alternan estados de conciencia deliberados con momentos de ensoñación, relajación, intuición y visualización.
La creatividad es una capacidad que se incrementa con estimulación y práctica. No hay pases de magia ni pastillas para crear. Como bien dice Ferran Adria: «Detrás de la creatividad siempre hay un desafío. La creatividad no se hace, se entrena y se ejerce».
*«La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente vieron algo. Les fue obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar las experiencias que habían tenido y las sintetizaron de formas nuevas» — Steve Jobs.
Ser creativo, antes que un trabajo o una forma de moverse en el mundo, es un actitud catalizadora del deseo de hacer cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes y porque son parte de algo importante.
Si el artículo te gustó, por favor, regálame un 👏 y compártelo en tus redes sociales ¡Muchas gracias! También te invito a seguir conversando en Facebook
Hey, I’m Guss. Public speaker about creative thinking. Creative Consultant. Workshops, courses and conferences. Fan of branding & innovation.
Writer in Medium; columnist at Roastbrief and Soy.Marketing.
Director of Plums: boutique brand design agency. The priority is to sow; innovation is a consequence. Our motto is: to sow the seed and it will grow.
You can visit my website www.gussmartin.com