Cómo lograr un pensamiento creativo en 8 pasos

La creatividad es una actitud que puedes tener o no; que te puede hacer feliz o no; te puede entusiasmar no. Depende de tus características personales y del contexto.

Gustavo Martin
4 min readDec 9, 2020
Photo by James Pond on Unsplash

Pensar cuesta. Pensar cansa. Es más fácil no pensar. Pero ese tiempo que dediques a hacerte las preguntas correctas, a buscar soluciones, a ampliar tu horizonte, a ver nuevas oportunidades es el tiempo que más vas a lograr.

Nuestro cerebro está adaptándose permanentemente al contexto, generando nuevas conexiones. Es así que se modifica con cada nuevo aprendizaje. Esta plasticidad, la capacidad de adaptarse ante cada experiencia, ocurre hasta el último día de nuestra vida.

El movimiento es todo impulso hacia adelante y hacia arriba, en línea con tus objetivos. Sólo esto es lo que requieres para alcanzar tus metas.

Solo hay creatividad en serio cuando nos ponemos a trabajar arduamente y a tomar decisiones audaces. Así, la inspiración tendrá espacio para floreer y el azar, cuando juegue a nuestro favor, podrá rendir sus frutos.

Cómo lograr un pensamiento creativo en ocho simples pasos:

1. Tú eres creativo

«¿Cómo nutrir la imaginación? Con nuevas experiencias. Si usted nunca fue a una galería de arte, visite alguna; si jamás vio ballet, asista a una función. Si siempre sigue el mismo recorrido de su casa al trabajo, pruebe uno distinto». Ken Robinson.

2. Sal de tu zona de confort

Si pensamos como siempre hemos pensado, definitivamente, siempre obtendremos los mismos y reiterativos resultados. Adoptamos lo familiar y tememos a lo desconocido. El cerebro busca la supervivencia y está diseñado para gastar la menor cantidad de energía posible. Reconoce patterns y está muy cómodo con eso. Nuestra cerebro colecciona patrones y rutinas. Stop. Impulsa tu curiosidad y déjate llevar por el placer del descubrimiento. Lánzate al acto creativo, como los clavadistas de Acapulco.

3. Cambia tu entorno

Ejercitar tu creatividad no debe ser una tarea aburrida. Sentarte solo en una habitación, forzándote a generar nuevas ideas es poco productivo. En lugar, déjate inspirar y estimular por el mundo que te rodea. En las primeras etapas de la generación de una idea, no se trata de lo que realmente es viable; cuanto más absurdas parezcan las ideas, mejor ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una idea genial en tu escritorio o puesto de trabajo? Cambiar de escenario es un alimento súper nutritivo para nuestra creatividad. Sal a caminar, da una vuelta por ahí, mira fotografías o déjate llevar por un viaje mental con una música de fondo.

4. Prueba cosas diferentes

Muchos se dicen a sí mismos: sencillamente, no soy creativo. Hoy sabemos que la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse con práctica y dedicación. Vamos a quitar inhibiciones y bloqueos de adulto para amigarnos con la inspiración. Vamos a jugar y divertirnos como niños. Gran parte de las mejores ideas alguna vez fueron consideradas fuera de lugar y no factibles.

5. Busca alternativas

Una idea conduce a otra y esta a otra más. La premura por satisfacer a alguien o a ti mismo puede jugarte en contra. Evita la ansiedad. No dejes de explorar tan pronto como halles una buena respuesta, con seguridad descubrirás mejores. Continúa investigando, visualiza tus opciones y evalúalas minuciosamente para escoger la más adecuada a tu problema. Estas cuatro palabras para obtener nuevas ideas te serán de utilidad cuando te encuentren en pleno proceso divergente: preguntar, interactuar, observar y experimentar.

6. Justifica tu esfuerzo

Thomas Edison amaba desafiar el statu quo y las convenciones. Cierta vez a un empleado que le pidió indicaciones para realizar una tarea, le espetó: «¡Aquí no hay reglas! ¡Estamos tratando de lograr algo!». Las ideas hay que trabajarlas, madurarlas y creer en ellas. Debes estar convencido y creer firmemente en el valor de tus ideas. Solo así podrás anunciar y seducir a tu a entorno. Esa es la riqueza que encierra la anécdota de Edison que te compartí.

7. Comparte e interactúa

La creatividad es un proceso colectivo. Una buena forma de encender la chispa de la creatividad es impulsando el intercambio de ideas con otras personas. Muchas empresas como Pixar, Cisco Systems o Procter&Gamble fomentan la colaboración entre personas de distintas áreas para generar un flujo constante de nuevas ideas. Para incentivar una cultura de la innovación hay que aceptar que la creatividad no surge del esfuerzo individual sino de la colaboración, del trabajo en equipo, de combinar las ideas de las personas.

8. Actúa

Tener una gran idea no es suficiente, hay que trabajar para transformarla en un hecho. Una idea sin acción queda en el campo de la imaginación, entonces frente a tal situación la persona pasa a ser imaginativa y no creativa. Con trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación cada uno de nosotros está en condiciones de conseguir grandes ideas, pero sólo unas pocas personas convierten esas ideas en realidad.

Si el artículo te gustó, por favor, regálame un 👏 y compártelo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!

Gustavo Martin

Hey, I’m Guss. Public speaker about creative thinking. Creative Consultant. Workshops, courses and conferences. Fan of branding & innovation.

Director of Plums: boutique brand design agency. The priority is to sow; innovation is a consequence. Our motto is: to sow the seed and it will grow.

You can visit my website www.gussmartin.com

--

--

Gustavo Martin
Gustavo Martin

Written by Gustavo Martin

Founder & Creative Director at Plums, Design and Branding Studio. Speaker & Creative Consultant. Empowering ideas to become reality | #createandreconnect

No responses yet