El cerebro humano es irreemplazable

Y es nuestro mejor amigo. Conductor y colaborador íntimo para fomentar la curiosidad y nutrir a la imaginación que vigorizará al pensamiento creativo para generar cambios en épocas de crisis.

Gustavo Martin
3 min readJan 7, 2021
Photo by Jesse Martini on Unsplash

Tu cerebro tiene un potencial prácticamente ilimitado para cambiar tu vida y modificar tu mundo. Es capaz de adaptarse a entornos cambiantes, comprender modelos sutiles y establecer (nuevas) conexiones que parecían imposibles. Nuestro cerebro nos permite sentir, amar, pensar y crear. Es así que se modifica con cada nuevo aprendizaje. Nuestro cerebro es plástico. Somos capaces de crear nuevas conexiones neuronales si nos lo proponemos. Esta plasticidad, la capacidad de adaptarse ante cada experiencia, ocurre hasta el último día de nuestra vida.

El pensamiento creativo es la base del logro creativo

Las estructuras cerebrales de las personas más creativas son iguales que las de individuos menos creativos. No existen diferencias anatómicas. Nuestro cerebro está preparado para ser creativo. Por tanto, no valen las excusas.

Tenemos un sesgo poderoso a quedarnos con lo que ya adquirimos; a no cambiar el curso de la acción. A menos que exista una razón poderosa para cambiar, dejamos que nuestra mente opte por lo que ya se ha decidido.

Si pensamos siempre de la misma manera y buscamos las respuestas en los mismos lugares, obtendremos, siempre, los mismos resultados. El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana. Eso no está mal y ocurre porque el cerebro es muy eficiente. Es como si él te dijera: «para qué me voy a poner a pensar algo distinto si ya lo sé, ya lo conozco, ya lo viví y lo entiendo».

La cabeza es redonda para que el pensamiento pueda cambiar de dirección. Francis Picabia, pintor.

En la agenda de la creatividad, el descubrimiento y la curiosidad son actores principales para la alimentación de la imaginación. Y todos sabemos que una imaginación con todos sus nutrientes nos inspira para crear nuevas soluciones, historias y mundos. La creatividad es la que pone esa creación en contexto y le da un sentido y la innovación es la que desarrolla e impulsa ese sentido creado para asegurarse que éste sea novedoso en su campo.

Cuanto más amplias y diversas sean nuestras fuentes de inspiración –pensamiento racional e intuitivo, experiencias, vivencias, emociones y conocimientos–, mejores chances tendremos para desarrollar el pensamiento creativo en cualquiera de las situaciones en las que sea necesario aplicar nuestra creatividad, entendida esta como un talento humano innato que hay que alimentar –actitud– y entrenar –trabajo–.

Las estructuras cerebrales de las personas más creativas son iguales que las de individuos menos creativos. No existen diferencias anatómicas. Nuestro cerebro está preparado para ser creativo. Por tanto, no valen las excusas.

Porque la originalidad consiste, a menudo, en la vinculación de ideas cuya conexión no se sospechaba. Porque la creatividad no ocurre cuando estamos aislados sino cuando provocamos interacciones con los elementos del contexto donde queremos generar ideas. Porque el desafío consiste en detectar los atajos mentales y darle pelea a las fronteras que encorsetan los pensamientos. Porque así podrás cambiar las respuestas o hallar nuevas soluciones.

Actualiza tu software cerebral. Deja a una lado los prejuicios y observa con nuevos ojos, desde otro ángulo, el mundo que te rodea. La experiencia te enriquecerá como persona y, desde ya, estarás fomentado tu actitud creativa y, ya sabes, que las ventajas de potenciar el espíritu creativo son muchas.

Ser protagonista implica asumir riesgos. Sin riesgos, cambiar o mejorar queda en manos de otros. A nosotros nos cuestan los cambios. Mientras tanto, los cambios se van sucediendo.

Todo ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando.

El futuro es hoy. Siempre es hoy

Si el artículo te gustó, por favor, regálame un 👏 y compártelo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!

Gustavo Martin

Hey, I’m Guss. Public speaker about creative thinking. Creative Consultant. Workshops, courses and conferences. Fan of branding & innovation.

Director of Plums: boutique brand design agency. The priority is to sow; innovation is a consequence. Our motto is: to sow the seed and it will grow.

You can visit my website www.gussmartin.com

--

--

Gustavo Martin

Founder & Creative Director at Plums, Design and Branding Studio. Speaker & Creative Consultant. Empowering ideas to become reality | #createandreconnect