Enfrenta tus miedos y ¡sácalos del ring!

Las personas más creativas ignoran lo que es aceptado masivamente y favorecen lo poco convencional. La creatividad se alimenta del deseo de hacer cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes y porque son parte de algo importante.

Gustavo Martin
4 min readOct 25, 2018
“man in mask inside wrestling ring” by Joe Hernandez on Unsplash

Muchas personas se dicen a sí mismas: la creatividad no es lo mío, no se me da… sencillamente, no soy creativo. Ya sabemos que la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse con práctica y dedicación. Es como un músculo al que hay que calentar, estirar, desafiar y «romper» para que se desarrolle y crezca fuerte. Es una capacidad que hay que empujar más allá de tu zona de confort: se trata de resolver problemas y negarse a recibir un «no» como respuesta.

Daniel Pink, expone de manera contundente los beneficios de la «motivación intrínseca» para la construcción de nuevos modelos de negocio y pensamiento. Las personas más creativas ignoran lo que es aceptado masivamente y favorecen lo poco convencional. La creatividad se alimenta del deseo de hacer cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes y porque son parte de algo importante.

Las personas con mentalidad de crecimiento piensan que el éxito depende del esfuerzo o de sudar la camiseta. Sin embargo, las personas con mentalidad fija creen que depende de habilidades innatas y tienen urticaria ante cualquier error. Si no he nacido con algún don, ¿para qué intentarlo?

El escritor John Steinbeck, en uno de sus diarios, dejó un registro del que todos podemos aprender. Él escribió: «nadie más conoce mi falta de habilidad de la manera que yo lo hago. Estoy empujando contra ella todo el tiempo. A veces, me parece, hago una buena parte del trabajo, pero cuando está hecha se desliza hacia la mediocridad». El autor de Of Mice and Men duda pero continua. Critica su trabajo y performance pero avanza, no se estanca. Esta actitud es lo que separa el éxito del fracaso.

La creatividad se alimenta del deseo de hacer cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes y porque son parte de algo importante.

Aquellos que hacen el trabajo más grande aprenden a empujar contra sus propias dudas y temores. Los creativos tienden a buscar entornos para sentirse cómodos, donde saben que van a poder ejercer cierta autonomía en la toma de decisiones para poder explorar y tener un espacio de juego y de fracaso, porque el error es inherente al proceso creativo.

“boken photography of woman” by Priscilla Du Preez on Unsplash

Si sientes que eres creativo, tus ideas serán completamente diferentes de cuando sientes que no lo eres. No hay nada más dañino para una actitud creativa que los miedos, las inseguridades y las dudas. Sin embargo, muchas personas le abren la puerta a los miedos, las inseguridades y las dudas para que controlen sus vidas.

¿Qué hacer entonces?

Aprender a controlar las frases asesinas para transformar las actitudes negativas destructivas en una realidad nueva. A tal fin, rescato la reflexión que el propio Dick Fosbury expuso sobre su innovadora técnica de salto: «la popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un snob por salirme de las normas conocidas. Hasta que gané la medalla de oro en los Juegos Olímpicos México 1968, pasando a la categoría de héroe».

Qué importante es aprender a empujar contra los sentimientos de duda y miedo porque, por extraño que parezca, tales sentimientos podrían ser signos de que eres más capaz de lo que crees.

Cada vez que empieces a sentir miedos, inseguridades y dudas, recuerda que muchas de las personas más creativas del planeta se sienten de la misma manera. Ser creativo, antes que un trabajo o una forma de moverse en el mundo, es un actitud.

Comienza a capitalizar el miedo y las dudas para esforzarte a ir por más. Tómalo como una señal; eres más capaz de lo que te das cuenta. Cuanto antes dejes de subestimar tus habilidades, pronto podrás empezar a hacer todas esas cosas que crees que no eres capaz de hacer.

Crear es permitir crear. Crear es conectar.

Las grandes ideas son insistentes y estimulan la mente. Exigen acción ¡Adelante!

Si el artículo te gustó, por favor, regálame un 👏 y compártelo en tus redes sociales ¡Muchas gracias! También te invito a seguir conversando en Facebook

Gustavo Martin

Hey, I’m Guss. Public speaker about creative thinking. Creative Consultant. Workshops, courses and conferences. Fan of branding & innovation.

Writer in Medium; columnist at Roastbrief and Soy.Marketing.

Director of Plums: boutique brand design agency. The priority is to sow; innovation is a consequence. Our motto is: to sow the seed and it will grow.

You can visit my website www.gussmartin.com

--

--

Gustavo Martin
Gustavo Martin

Written by Gustavo Martin

Founder & Creative Director at Plums, Design and Branding Studio. Speaker & Creative Consultant. Empowering ideas to become reality | #createandreconnect

No responses yet