La creatividad en la nueva realidad

Todo ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando. El futuro es hoy. Siempre es hoy

Gustavo Martin
2 min readDec 29, 2020
Photo by Sigmund on Unsplash

Crisis se escribe con C de creatividad

La letra ce asimismo la utilizamos para coronavirus, covid, confinamiento y cuarentena. Cambio. Cantidad de cambios; también con C. Transformaciones, que se desarrollaron a la velocidad de la luz –en física se representa con una c–, de comportamientos y conductas. Nuevos cuidados para una nueva convivencia.

Con suma atención aprendemos consignas e incorporamos claves. Con sumo cuidado seleccionamos que contenido consumir para que nuestro cerebro se alimente y consolide buenas bases que servirán de condimentos para cocinar nuevas ideas.

La letra C es de camino ¡Vaya que lo es! Nos conduce por la calle de la confianza y de la capacidad. Nos ayuda a combinar elementos. A conectarlos. A conectarnos. Y lo más importante, lo mejor, está en el conjunto formado por la comunicación y la conversación ¿Qué destinos tendrían nuestras ideas e inquietudes si no pudiéramos comunicarlas?

¿Será casualidad que crisis, creatividad y cambio comiencen con C? No lo sé, no lo creo… O tal vez si. A esta altura de los hechos ya estoy un tanto contaminado de tantas ces.

El pensamiento creativo es la base del logro creativo. Las estructuras cerebrales de las personas más creativas son iguales que las de individuos menos creativos. No existen diferencias anatómicas. Nuestro cerebro está preparado para ser creativo. Por tanto, no valen las excusas.

Lo cierto es que una expresión se complementa con la otra para potenciar su peso especifico. Para conseguir más y mejores ideas. Como lo expresa José Antonio Marina «Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista» y Mihály Csíkszentmihályi «La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo […] La creatividad es el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente».

Ser protagonista implica asumir riesgos. Sin riesgos, cambiar o mejorar queda en manos de otros. A nosotros nos cuestan los cambios. Mientras tanto, los cambios se van sucediendo.

Todo ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando.

El futuro es hoy. Siempre es hoy

Si el artículo te gustó, por favor, regálame un 👏 y compártelo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!

Gustavo Martin

Hey, I’m Guss. Public speaker about creative thinking. Creative Consultant. Workshops, courses and conferences. Fan of branding & innovation.

Director of Plums: boutique brand design agency. The priority is to sow; innovation is a consequence. Our motto is: to sow the seed and it will grow.

You can visit my website www.gussmartin.com

--

--

Gustavo Martin

Founder & Creative Director at Plums, Design and Branding Studio. Speaker & Creative Consultant. Empowering ideas to become reality | #createandreconnect