¿Por qué preguntar te hará único?

Por y que –juntas o separadas, con o sin tilde– de hoy en adelante serán las dos palabras que más deberás usar para estimular la generación de ideas.

Gustavo Martin
4 min readMar 23, 2018
“A compass is held in a man's left hand.” by Uroš Jovičić on Unsplash

Qué pasaría si…

Pregunta, cuestiona. Averigua todo de todo. Conviértete en un ser preguntón; en una persona permanentemente curiosa: como un niño, como un explorador. Preguntar y cuestionar nos mantiene vivos, creativos y frescos. Es la primera gran medida para nunca perder la capacidad de asombro en este mundo. El efecto WOW a todas esas cosas.

Preguntar es vital ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? Pregunta y repregunta. Una y otra vez; reformula. Cambia de lugar las variables: haz un esfuerzo por ver lo desconocido desde diferentes puntos de vista.

¿Por qué te digo todo esto? Porque ejercitar la tarea de hacer preguntas esenciales eventualmente lleva al hábito de hacer preguntas esenciales. De esta manera, si nos transformamos en una mente viva y aprendiz, nos encarrilaremos hacia un camino sin fin. En otras palabras, las preguntas se transforman; las preguntas generan más preguntas.

Preguntar y cuestionar nos mantiene vivos, creativos y frescos. Es la primera gran medida para nunca perder la capacidad de asombro en este mundo

¿Por qué la curiosidad es un superalimento para tu creatividad?

En el campo de la creatividad se suele decir –no sin razón– que si frente a un reto o desafío creativo decidimos resolverlo por la ruta conocida, lineal y transitada, llegaremos a los mismos resultados de siempre, a las conclusiones o ideas de muchos.

Photo by Gaelle Marcel on Unsplash

Como afirma Roger Van Oech: «no es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer». En el terreno de las preguntas, no es posible ser alguien que piensa bien y hace preguntas pobres.

«Los niños entran en la escuela como signo de interrogación y salen de allí como punto final» ¡Vuélvete signo de interrogación otra vez! — Neil Postman

Cuando una contestación genera otras preguntas, el pensamiento continúa la indagación. Y para que hoy mismo comiences a usar el traje de signo de interrogación, te regalo diez consejos para que te conviertas en un recolector de preguntas y explorador de posibilidades.

¡Bienvenidos sean los porqués!

  1. Sin temor. Confía y cree en ti mismo, más aún, cuando hay que luchar por las ideas.
  2. Simple y sencillo. No trates de decir o hacer demasiadas cosas a la vez. Nuestro cerebro no está programado para ser multitasking
  3. Deja de pensar y empieza a sentir. Las corazonadas y el instinto responden más a las emociones que a la lógica. Dale chance.
  4. Recicla tu enojo. Canaliza las cosas que te molestan o te enfadan en tareas más creativas en lugar de estresarte y agotar tu cerebro creativo.
  5. Yuxtaponer. No tengas miedo de colocar una cosa al lado de otra aunque creas que juntas no tienen nada que hacer. Como todo está relacionado con todo y como una de las leyes de la mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo.
  6. Cambiar es crecer. Como reza la canción «Y si vas a la derecha y cambias hacia la izquierda, adelante. Es mejor que estarse quieto»
  7. Chau, cínicos o “todólogos”. Ellos drenan tu confianza y tienen las armas para asesinar tu creatividad.
  8. ¿Por qué? Pregunta todo, todo el tiempo, como si fueras un niño.
  9. Conecta y vincula. Observa. Escucha con atención plena. Siempre. Absorbe todo lo que te rodea como si fueras una esponja.
  10. ¡Sin auriculares! Te encanta la música, ok, pero no te aísles de tu entorno. En la posibilidad de establecer nuevas relaciones vive el germen de las ideas.

La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza, que impulsa el pensamiento

¿Por qué esperar que otros hagan lo que uno mismo puede hacer?

Si el artículo te gustó, por favor, regálame un 👏 y compártelo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!

Gustavo Martin

Hey, I’m Guss. Public speaker about creative thinking. Creative Consultant. Workshops, courses and conferences. Fan of branding & innovation.

Writer in Medium; columnist at Roastbrief and Soy.Marketing.

Director of Plums: boutique brand design agency. The priority is to sow; innovation is a consequence. Our motto is: to sow the seed and it will grow.

You can visit my website www.gussmartin.com

--

--

Gustavo Martin
Gustavo Martin

Written by Gustavo Martin

Founder & Creative Director at Plums, Design and Branding Studio. Speaker & Creative Consultant. Empowering ideas to become reality | #createandreconnect

No responses yet