El pensamiento de sistemas y el pensamiento de diseño.

¿Qué significa cada uno? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Y las similitudes?

Gustavo Martin
4 min readJan 17, 2024
Photo by UX Indonesia on Unsplash

El pensamiento de sistemas y el pensamiento de diseño son enfoques para la resolución de problemas e innovación. El pensamiento de sistemas comienza comprendiendo sistemas completos en lugar de elementos individualizados para identificar oportunidades de cambio.

Por otro lado, el pensamiento de diseño se centra en comprender las necesidades reales de las personas para crear productos, servicios y procesos centrados en el ser humano. Es crucial entender las sutilezas de cada enfoque al incorporarlos en tu práctica.

El pensamiento de sistemas es holístico, analítico, abstracto, conceptual y orientado a las relaciones.

El pensamiento de diseño es profundamente humano, creativo, tangible, experimental y orientado a la acción.

Un sistema es más que la suma de sus partes; se define por la interacción de sus componentes. Para entender cómo funciona un sistema, debes estudiar no los elementos individuales, sino las conexiones entre ellos.

¿Qué es el pensamiento de sistemas?

Los sistemas, como la atención médica y las ciudades, son cosas grandes, multifacéticas y dinámicas construidas con un propósito. Abordan varios servicios y productos que trabajan juntos simultáneamente. El pensamiento de sistemas es una disciplina para ver totalidades. Un marco para ver interrelaciones en lugar de cosas, para ver patrones de cambio en lugar de instantáneas estáticas. Este enfoque busca comprender las estructuras, relaciones y paradigmas que forman un sistema.

¿Qué es el pensamiento de diseño?

El pensamiento de diseño o design thinking es un enfoque centrado en el ser humano para la innovación, anclado en la comprensión de las necesidades del cliente, prototipado y generación de ideas creativas para transformar la forma en que desarrollas productos, servicios, procesos y organizaciones. Al aplicar principios de pensamiento de diseño, se busca lo deseable desde el punto de vista humano, lo tecnológicamente factible y lo económicamente viable.

Photo by Brett Jordan on Unsplash

Cada enfoque tiene características y beneficios distintos.

Ventajas e inconvenientes del pensamiento de sistemas

El pensamiento de sistemas nos permite superar la toma de decisiones estancada que a menudo ocurre cuando nos sentimos abrumados por la escala de un problema y es difícil saber por dónde empezar. Ayuda a ver la interconexión de las cosas, identificar patrones y determinar las áreas correctas para centrar nuestros esfuerzos.

El objetivo del pensamiento de sistemas es encontrar soluciones más holísticas que tengan en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, comprendiendo también las dinámicas del sistema. Una limitación común es quedarse atascado en la fase de ideación sin concretar soluciones. Al practicar el pensamiento de sistemas sin incorporar la mentalidad de prototipado del pensamiento de diseño, puede ser más difícil implementar las soluciones ideadas.

Ventajas e inconvenientes del pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño es valioso porque coloca a las personas en el centro de la resolución de problemas. Nos anima a hacer preguntas y descubrir lo que necesitan los clientes, en lugar de asumir que ya conocemos todas las respuestas. La generación de ideas, el prototipado y la iteración nos permiten aprender más rápido y mejorar productos y servicios antes de lanzarlos al mundo real.

En cuanto a las limitaciones, algunos equipos pueden encontrar difícil incorporar el pensamiento de diseño debido a la ambigüedad involucrada. No sigue un camino lineal y a veces requiere retroceder en diferentes partes del proceso. Además, se necesita tiempo y práctica para aplicar el pensamiento de diseño a un nivel alto. Algunos pueden encontrar difícil cambiar normas sociales o comportamientos en su equipo. Si una organización está acostumbrada a hacer las cosas de cierta manera, podría resistirse a una nueva forma más creativa de trabajar.

Combinar el pensamiento de sistemas y el pensamiento de diseño permite:

  • Enfocar y alejarse, alternando entre una perspectiva de sistemas y una perspectiva humana.
  • Obtener una comprensión más profunda, holística y humana del sistema y sus partes interesadas.
  • Desarrollar empatía tanto para las personas como para el sistema en sí.
  • Comprender qué impulsa el comportamiento humano y el comportamiento del sistema.
  • Rediseñar el sistema para producir mejores resultados mediante la implementación de intervenciones que impulsen el cambio positivo dentro del sistema.
Photo by Jo Szczepanska on Unsplash

Hoy en día, el pensamiento de sistemas centrado en el humano es más necesario que nunca. Tenemos una mayor conciencia de la naturaleza interconectada de nuestro mundo. Los desafíos que enfrentamos, como individuos, equipos, organizaciones, comunidades y como sociedad, son numerosos y multifacéticos.

Un enfoque centrado en el ser humano para el pensamiento de sistemas comienza con las personas y diagnostica las causas subyacentes de los problemas antes de tomar medidas para resolverlos, manteniéndose arraigado en las necesidades de muchas partes interesadas y viendo las dinámicas más grandes en juego. Cuando abordas la resolución de problemas de esta manera, profundamente humana y holística, llegarás a soluciones más efectivas, conectadas, integradas y éticas.

La nota original y completa acá

Todo ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando.

Ser protagonista implica asumir riesgos. Sin riesgos, cambiar o mejorar queda en manos de otros. A nosotros nos cuestan los cambios. Mientras tanto, los cambios se van sucediendo.

El futuro es hoy. Siempre es hoy.

Hey!, I’m Guss. Founder & Creative Director at Plums, Design and Branding Studio. Speaker & Creative Consultant. Empowering ideas to become reality.

--

--

Gustavo Martin

Founder & Creative Director at Plums, Design and Branding Studio. Speaker & Creative Consultant. Empowering ideas to become reality | #createandreconnect